Inicio»Municipios»Producción de maíz será menor este año

Producción de maíz será menor este año

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Campesinos estiman reducción en la producción de maíz de este año, luego de las inundaciones de hasta un metro de alto en campos de cultivo, generadas por la lluvias de las tormentas Gamma y Delta.

Más de 600 hectáreas quedaron bajo agua durante varios días y en La Herradura e Xmozón perdieron 27 hectáreas de calabaza, pepino, frijol xpelón, yuca y camote. También las unidades agrícolas Cacahuatal, La Aguada, ampliación Mozon y Bacté fueron  afectadas.

Pese al siniestro, los campesinos no han recibido ningún apoyo. En cuanto al maíz, en breve, cuando comience la trilla, se conocerá la cifra  de producción, mencionaron Pablo Calán Canul, de  X’mozón, y Luis Alberto Pacheco Chablé, de Lachcoj.

Calán Canul precisó que en  X’mozón perdieron 27 hectáreas de hortalizas en perjuicio de 17  productores. “Con las hortalizas fue pérdida completa, y con el maíz se esperan los resultados de la cosecha”, abundó.

Pacheco Chablé añadió que en Tinún las inundaciones se registraron en 100 hectáreas y el 30 por ciento se siniestró porque las plantas se pudrieron. “Todo marchaba bien, hasta la llegada de las tormentas tropicales Gamma y Delta”.

En X’kuncheil fueron 20 hectáreas de maíz y hortalizas con anegaciones. Esperamos comenzar la cosecha de maíz para saber en cuánto se redujo la producción por las lluvias en Tenabo, dijo.

Noticia anterior

Cadena humana antorchista protesta contra el PEF 2021

Siguiente noticia

Deficiente, alumbrado público en Pomuch