Inicio»Municipios»Entra agua de campería a casas de la Esperanza

Entra agua de campería a casas de la Esperanza

0
Compartidos
Google+

Avecindados de la colonia Esperanza de Palizada solicitaron ayuda de las autoridades municipales encabezadas por Maritza Díaz Domínguez, debido a que el agua de la campería entra a sus casas.

En las últimas horas, el río Palizada alcanzó los 5.34 metros sobre el nivel del mar, es decir, encontrándose con nivel de 14 centímetros encima de su escala crítica que es de 5.20 metros.

Así lo confirmó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seproci), Mario Alberto Elizalde Jiménez.

Explicó que “definitivamente, por los escurrimientos y aportaciones de agua de otros ríos, especialmente del Usumacinta, sigue incrementando el río Palizada”.

Se trata de una lectura del nivel preocupante, sin embargo, se encuentra estable el municipio, no tiene aún afectaciones mayores.

En lo que se refiere a la zona urbana, sobre el malecón el agua no se ha desbordado.

En las próximas horas continuarán los recorridos en El Salto y otras comunidades, para revisar cómo se encuentran los habitantes, porque el río inunda traspatios.

Recordó que  han colocado costalillas en los bordos del río, “la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González es atender a la población y así lo hacemos”.

El funcionario estatal mencionó que “las afectaciones serían río arriba, porque río abajo, las comunidades que están en esos rumbos, no tienen problema porque la corriente sale a mar abierto, lo cual permite que el nivel del río se mantenga”.

INUNDADA CALLE PRINCIPAL

Retomando el tema del agua de la campería, las vecinas de la colonia Esperanza, Gloria Chan Cruz y Margarita Ballina Sánchez señalaron que la calle principal se encuentra inundada.

Tanto Protección Civil como la alcaldesa Maritza Díaz no se han apersonado para ver las condiciones en que se encuentran las familias.

“Urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque nos estamos inundando; nadie nos ha venido a ver. El agua de la campería está llegando a nuestras casas”, expuso Margarita Ballina.

Igualmente, Gloria Chan dijo que el agua que ha entrado a su casa proviene de la campería, “la alcaldesa ni siquiera viene a la colonia a visitarnos ni mucho menos para darnos apoyo como una despensa”, lamentó.

Noticia anterior

Arranca curso para personas vulnerables

Siguiente noticia

"Horizontes" por Tere Mora Guillén