Inicio»Municipios»Inicia recuperación de la apicultura

Inicia recuperación de la apicultura

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— El sector apícola comienza a recuperarse tras los embates de las tormentas Cristóbal, Delta y Zeta y la pandemia del Covid-19, comentaron productores de dulce.

Juan Manuel Tuz Euán, Armando Collí Tamay, Lizandro Ramírez Dzul y Antonio Yam Balam puntualizaron que la actividad cada año sufre por el clima, aunque en este 2020 las afectaciones fueron mayores debido a las lluvias. A esto se sumó que animales, como es el oso hormiguero y el tejón, causaron daños a las colmenas.

Cuando las colmenas ya mejoraban tras los efectos de la pandemia, llegó en junio la tormenta Cristóbal y en una semana de lluvia murieron miles de insectos. “En una semana se perdió un trabajo de diez años”.

Afortunadamente, vemos que hoy en día los apiarios se van recuperando, señalo José Alfonso Kantún Caamal, que de 80 colmenas ahora sólo tiene 30. Los fenómenos meteorológicos causaron inundaciones, de caminos de acceso y destrucción de sus apiarios.

Hace unos meses los apicultores expusieron que la pandemia los había golpeado severamente en temporada de cosecha, que abarcó de octubre del año pasado a mayo, pues la recolección bajó 50 por ciento.

Noticia anterior

Nivel del río llega a 5.52 metros; refuerzan medidas preventivas

Siguiente noticia

Promueve PRI el uso de cubrebocas