Inicio»Municipios»Canceladas este año 7 ferias

Canceladas este año 7 ferias

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Al menos siete ferias patronales del Camino Real fueron suspendidas debido a la pandemia del Covid-19, afectando no solamente a las asociaciones de palqueros, sino también a varios sectores que dependen de las fiestas tradicionales.

Tras señalar lo anterior, el presidente de la Asociación de Palqueros, Gener Guillermo Dzul, aseguró que la pandemia ha representado duro golpe a la preservación de tradiciones como es la feria de Pomuch dedicada a la Virgen de la Concepción.

La agrupación también participa en la celebración anual del Kanankib (cuidado de velas), en honor al Cristo del Amor.

El líder recordó que fueron canceladas las fiestas de Pomuch, Hecelchakán, Santa Cruz;  del barrio de Kilakán y de la colonia Fátima en Calkiní; de Bécal y Tenabo, en la región del Camino Real, además de la fiesta de Seybaplaya y de Chuiná en Champotón.

Se perdieron muchos empleos temporales pues en cada feria participan ganaderos, toreros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, vendedores, grupos musicales, bailarinas, taxistas, organizadores de espectáculos,  zapaterías, almacenes, panaderías, comercios y juegos mecánicos, por mencionar algunos.

Para el 2021 los palqueros prevén un futuro prometedor con la llegada de la vacuna contra el Covid. “Aunque el Estado está semáforo verde, no hay que bajar la guardia para evitar rebrote. Nuestra asociación acata las disposiciones oficiales”.

Noticia anterior

Prevén buen cierre en la captura del pulpo: Pérez

Siguiente noticia

A todos bola negra en sorteo del SMN