Inicio»Municipios»Mueren mojarras en estanques y drenes

Mueren mojarras en estanques y drenes

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Miles de mojarras han muerto debido a que los estanques y drenes se secan junto a las tierras mecanizadas de la comunidad menonita Santa Fe, rumbo a San Juan Bautista, Sahcabchén. Se calcula que para hoy dichos recipientes de agua, que es lo último que queda de las graves inundaciones causadas por las tormentas Amanda y Cristóbal, se sequen por completo y más peces mueran.

En un recorrido por el lugar, en donde ya existen olores fétidos, fue posible ver grandes montones de peces muertos, al parecer reunidos por las mismas personas que acudían a capturar con redes y anzuelos.

En la poca agua que queda en los estanques y drenes hay miles de peces pequeños que se desplazan, pero se prevé que hoy esas aguas podrían secarse y por consiguiente morirán. Además por su descomposición habrá más contaminación al medio ambiente.

Cabe mencionar que tras las tormentas antes mencionadas, el nivel de agua sobre los caminos y las tierras mecanizadas alcanzó una altura de hasta siete metros y tardó más de cinco meses para que descendiera casi por completo.

Muchas familias consideran como sustento la pesca de las mojarras, inclusive menonitas de la comunidad de Yalnón, del municipio de Hecelchakán, fueron vistos la semana pasada pescando en grandes cantidades y vendían el kilo a 35 pesos.

De igual manera decenas acudían a divertirse en el “mar artificial” que por varios meses se formó en esa zona del municipio, ubicado apenas a seis kilómetros de la ciudad de Hopelchén.

Noticia anterior

Ratifica INE a consejeros distritales electos en 2017

Siguiente noticia

Entrega despensas presidenta del DIF