Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entrega Aysa González apoyos a calakmuleños

Da click para más información

En respaldo a las actividades productivas, de desarrollo social, atención médica y de reactivación económica, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó en el municipio de Calakmul infraestructura pecuaria y urbana, así como apoyos acuícolas y para el autoempleo por más de 12 millones 700 mil pesos.

El gobernador inició la gira a las 11 de la mañana en la localidad de Gustavo Díaz Ordaz en la región limítrofe, en donde entregó el programa Jagüeyes Parcelarios con la construcción de 316 jagüeyes en favor de igual número de beneficiarios.

En la edificación de los jagüeyes 2 millones 521 mil pesos, lo que permitirá a los ganaderos para hidratar a sus animales en época de estiaje, hecho agradecido por los productores del municipio de Calakmul.

Tan sólo en la localidad Gustavo Díaz Ordaz fueron construidos 47 jagüeyes de 450 metros cúbicos, ya que hay dos módulos de maquinaria trabajando en el municipio para cumplir los compromisos en este rubro.

Sumados a los que se edifican en toda la geografía, hacen un total en este 2020 de mil 122 jagüeyes, con participación económica entre el Gobierno Estatal y productores, comprometiéndose a redoblar esfuerzos para que a los calakmuleños les vaya mejor.

Luego, Aysa González acudió a Nuevo Campanario en donde entregó una moderna cancha deportiva con domo y una silla de ruedas.

Se trasladó después a la cabecera municipal donde inauguró la reconstrucción de calles de Xpujil, en beneficio de las 7 colonias con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Tras el corte de listón se trasladó a la cancha deportiva para implementar el programa Acuacultura de Siembra y Repoblación de Jagüeyes, con la entrega de 40 mil 400 alevines de tilapias y un cheque de 45 mil pesos a 170 productores acuícolas.

Posteriormente otorgó medicamentos, material de curación y mobiliario diverso para el hospital y centros de salud del municipio de Calakmul, con valor superior al millón de pesos, incluidos uniformes completos a personal de vectores por un millón 200 mil pesos.

La entrega de medicamentos se complementa a lo dado el pasado 18 de noviembre para 49 casas de Salud, que van acompañados de una unidad médica móvil.

Continuó con el programa Estímulo al Autoempleo por parte de la Sedesyh, con la entrega de órdenes de pago individuales y el cheque general por 226 mil pesos, para el beneficio de 66 personas calakmuleños.

Sumado a la entrega del programa Mujer Indígena en Desarrollo, microcréditos, estímulo al autoempleo y el programa de Recuperación de Espacios Públicos, se ejercen en Calakmul 6 millones 99 mil pesos de inversión.

Cabe mencionar que el gobernador estuvo acompañado por Pedro Armentía López, secretario de Gobierno; el titular de la Sedesyh, Christian Castro Bello; de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; entre otras autoridades.