Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controlan filtración del río Usumacinta

Da click para más información

PALIZADA.— Luego de permanecer tres días en su nivel normal, el río Palizada bajó 2 centímetros ayer, y su escala actual es de 5.84 metros sobre el nivel del mar.

Informó lo anterior Miguel González Zavala, director de Servicios Públicos e integrante del comité de Protección Civil, y abundó que se concluyó con éxito la colocación de costales para contener la filtración del río, que afectaba la carretera federal Santa Adelaida-Palizada.

Mencionó que elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, la Marina, el Ejército y de la Guardia Nacional, trabajaron arduamente durante cinco días en la construcción de un dique de costales de arena y madera, de aproximadamente 150 metros.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno han logrado controlar las filtraciones de los ríos en otros puntos del municipio, como la zona baja, que comprende de Palizada a la Ribera Gómez, para proteger las viviendas y camino rural, que comunica a las localidades de Mangal, Tila, Corriente, Budegas y la Gómez.

ENTREGA TINACOS

A través de la Dirección de Desarrollo Local, el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, entregó tinacos a 51 personas de forma subsidiada, como parte del convenio firmado entre la A.C. Congregación “María Trinitaria” y autoridades locales, como parte del programa “Mejoramiento de Agua”.

Asimismo, el Sistema DIF Estatal, y su presidenta Victoria Damas de Aysa, llevaron apoyos a las familias afectadas por las inundaciones en comunidades de Palizada, a quienes les entregaron despensas, cobertores, pollo y leche, además refrendó el compromiso del DIF para apoyar a toda la población.