Inicio»Municipios»Permanecen inundadas 3 mil hectáreas de maíz

Permanecen inundadas 3 mil hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Tres mil hectáreas de maíz permanecen inundadas en la comunidad de Iturbide, lo que representaría pérdidas por más de 30 millones de pesos para los productores si no logran trillarlas a tiempo.

Prácticamente un tercio de las 10 mil hectáreas sembradas quedaría siniestrado por la anegación de los campos, explicó Carlos Lara Dzib, comisario ejidal de la referida población.

Si bien algunos de los tres mil agricultores adquirieron seguros para sus cultivos con casas crediticias o a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, muchos otros no cuentan con esta alternativa por lo que enfrentarían severa crisis.

Los campesinos invierten en promedio 10 mil pesos por hectárea, por lo que las pérdidas alcanzarían los 30 millones de pesos si en los próximos días el agua no desciende para que puedan entrar las trilladoras, advirtió.

Pero incluso si pudieran cosechar el maíz, más del 30 por ciento no sería comercializable, pues la inundación ya causó daños en el grano, que se ha manchado o picado por el tiempo transcurrido bajo el agua.

Quienes consiguieron trillar sus sembradíos venden el producto a menonitas de Nuevo Progreso al precio de cuatro mil 200 pesos la tonelada.

 

Noticia anterior

Relajan campechanos medidas preventivas en semáforo verde

Siguiente noticia

Libera Sedena cartillas del SMN de clase 2001