Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden obras del tramo 2 del Tren Maya

Da click para más información

CANCÚN, Quintana Roo, (El Universal).— El Gobierno mexicano no podrá iniciar obras nuevas de la Fase 1 del Tren Maya, pese a contar con la autorización de impacto ambiental obtenida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que un juez concedió la suspensión definitiva de las obras que abarcan el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, contempladas en esa primera etapa.

El Juzgado Primero de Distrito amparó a más de 100 comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, concediéndoles suspensión definitiva para efectos de impedir que se ejecuten obras nuevas en ese tramo en lo que dura el juicio correspondiente, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx).

“Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades y decida suspender todo el proyecto”, declararon las organizaciones y representantes de comunidades, en conferencia de prensa.

Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial, radicada en Campeche, son el Fonatur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).

En consecuencia, el Fonatur TM no podrá iniciar obras nuevas en la Fase 1 del megaproyecto, toda vez que dentro de ésta se incluye el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, suspendido conforme a la decisión del Poder Judicial.

El proyecto Tren Maya Fase 1 (TM-F1) abarca 631.25 kilómetros de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán y está dividido en tres Tramos: el 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní y el 3, de Calkiní a Izamal.