Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden trabajos en Calkiní

Da click para más información

Obreros contratados por diversas empresas constructoras para la obra del Tren Maya, suspendieron los trabajos en el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, debido al amparo de 100 organizaciones ambientalistas e indígenas contra el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto como parte de la 4T.

Durante un recorrido por el tramo que converge a la ciudad de Dzitbalché y el municipio de Calkiní, de más de cinco kilómetros, se pudo observar que la obra fue abandonada por los obreros ante el amparo que tiene mayor alcance que el primero otorgado al Consejo Regional, Indígena y Popular de Xpujil en marzo de este año.

Estas acciones originaron la suspensión definitiva de los 222 kilómetros del tramo 2 Calkiní-Escárcega, afectando de esta forma a decenas de obreros que ya habían iniciado los trabajos.

La suspensión afecta a cientos de familias de escasos recursos.
Hasta el momento no se sabe si los salarios de los obreros seguirán corriendo o fue una excusa para no pagar aguinaldos.

EN DZITBALCHÉ
Desde hace algunos días no hay ningún tipo de trabajo del Tren Maya en la zona correspondiente a Dzitbalché, en donde hay un importante avance. Ya han sido retiradas todas las vías desde Bacabchén hasta Chucsay.

Y es que todo parece indicar que habrían sido suspendidos los trabajos por la orden emitida por los jueces en toda esta región, pero hasta el momento ningún encargado de obra de las diferentes empresas que han laborado en la ciudad en lo que respecta al Tren Maya han declarado al respecto.

Algunos pobladores señalaron que hay empresas que tienen contratado personal pero actualmente está laborando en la zona de Yucatán, por lo que no saben por qué no se está atendiendo esa zona que corresponde al Camino Real.

Y es que de cancelarse esta obra o reubicarse como se ha rumorado, estaría dándole un giro a lo que se ha hablado, porque en esta ciudad decenas de familias tendrían que ser indemnizadas por sus domicilios que se encuentran dentro del derecho de vía.

En un recorrido de este medio no se pudo constatar la presencia de personal de las diferentes empresas al servicio de la obra del Tren Maya.