TINÚN, Tenabo.— El 2020 es el peor año para la apicultura de la Junta Municipal, que a la fecha registra pérdidas superiores al medio millón de pesos debido a la migración de más del 40 por ciento de la población de abejas.
Las afectaciones podrían incrementar con el inicio de la temporada invernal y hacer colapsar la actividad, advirtió el líder apicultor José del Carmen Cu Mukul.
En junio las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma y el huracán Delta inundaron apiarios de la mayoría de los 30 productores, y causaron mortandad de insectos.
El sector no ha podido recuperarse y requiere apoyos. En septiembre la empresa Miel y Cera de Campeche dio azúcar, pero no es suficiente, ya que la cantidad depende del porcentaje de miel vendida, dijo.
Cada colmena cuesta entre mil 500 y 2 mil pesos, mientras que el precio de la miel está establecido en 28 pesos con 19 grados de humedad, 26 pesos para 20 grados y 18 pesos para 21 grados.
La tarifa tampoco ayuda en la recuperación de nuestra economía, remarcó el productor. Difícilmente la primera cosecha del 2021 sea buena, la cual comenzaría entre el 8 y el 9 de enero.
Más Noticias
Más casos sospechosos de dengue en la última semana
Exigen destituir a comisario
Amenaza Layda a los padres que protestan