Inicio»Municipios»Desplomaron las lluvias la cosecha de soya huasteca

Desplomaron las lluvias la cosecha de soya huasteca

0
Compartidos
Google+

ITURBIDE, Hopelchén.— Factores climatológicos causaron estragos en el cultivo de soya huasteca de esta comunidad, reveló el comisario ejidal Carlos Lara Dzib.

Lluvias, inundaciones y humedad generadas por las tormentas Amanda y Cristóbal provocaron escasa cosecha del grano, pues de las cinco mil toneladas que contemplaban obtener, apenas lograrán mil 400 toneladas en las dos mil hectáreas sembradas con inversión de 12 millones de pesos.

El monto de pérdida asciende a poco más de medio millón de pesos. Por cada hectárea el productor invirtió seis mil  pesos, esperando producción de 2.5 toneladas.

Sin embargo, apenas están sacando 700 kilos por hectárea —5 mil 740 pesos—, inferior a lo trazado al inicio de la siembra. Menonitas de Nuevo Progreso compran cada tonelada en 8 mil 200 pesos.

El 2020 —dijo el comisario— ha sido un mal año para el cultivo de soya, debido a los factores meteorológicos. Productores reportan 700, 800 y hasta mil 200 kilos por hectárea, inferior a nuestra meta que era en promedio de 2.5 toneladas.

Todos los nutrientes de la tierra se los llevó el agua, no podemos pelearnos con nadie, fue la naturaleza, y lo aceptamos porque así como sabemos ganar en el campo, también sabemos perder, expresó.

Noticia anterior

Colocan primeros distintivos ‘Espacio Responsable’ en CH

Siguiente noticia

Denunciarán matanza de ganado