Inicio»Municipios»Apicultura en Katab, aún sin recuperación

Apicultura en Katab, aún sin recuperación

0
Compartidos
Google+

KATAB, Hopelchén.— Luego de la destrucción de 220 colmenas y pérdidas financieras por más de medio millón de pesos, decenas de apicultores de la comunidad continúan sin recuperarse de la crisis provocada por las tormentas y lluvias torrenciales.

El líder mielero, Alejandro Cahuich Ek, confirmó que 2020 es el peor año en más de una década para la apicultura. Tan sólo la tormenta tropical Cristóbal arrasó con centenares de colonias de abejas, lo que representó un déficit de 660 mil pesos para 130 apicultores de la localidad.

Antes del azote del clima, había mil 800 colmenas y luego de las lluvias e inundaciones se redujeron a menos de mil 600. Y ahora la situación empeora por el descenso de la temperatura, la falta de floración para alimentar a las abejas y el brote de varroa y escarabajos que exterminan a las melíferas sobrevivientes, alertó Cahuich.

En un intento por proteger los colmenares, alimentan a las abejas con jarabe de azúcar, mientras que son aplicadas medidas para prevenir y combatir las plagas de escarabajos y varroa, concluyó.

Noticia anterior

Comuna usó indebidamente datos personales: Cotaipec

Siguiente noticia

Ayuntamiento deja a albañiles sin trabajo tras suspender gasolinería