Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste tala ilegal en región de Escárcega

Da click para más información

Aunque hay quienes aseguran que en los últimos años disminuyó la tala ilegal en la región, continúan los daños al medio ambiente.

“Podría existir un contubernio entre autoridades ejidales y campesinos, pues son ellos los que facilitan el corte ilegal de recursos maderables, además, de que en muchas ocasiones proporcionan las guías para el traslado de las trozas de madera”, aseveró Rigoberto Cisneros Arredondo, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con el pretexto de la producción de carbón vegetal, se talan más árboles. “Un negocio ilegal se hace legal”, pero eso, se realiza mediante el consentimiento de las autoridades competentes.

Hay un claro ejercicio de complicidad, entre campesinos, “coyotes” y empleados de dependencias, incluidas policiacas, lo que confirma que es un negocio que deja millonarios recursos cada año.

Cisneros Arredondo afirmó que el municipio es uno de los más afectados con el tráfico de recursos maderables. No obstante, pese a que se sabe quiénes son los que comercializan la madera, no hay sanciones.