Inicio»Municipios»Expulsarían de Santa Cruz a invasor de 700 hectáreas

Expulsarían de Santa Cruz a invasor de 700 hectáreas

0
Compartidos
Google+

SANTA CRUZ PUEBLO, Calkiní.— Pobladores amenazaron con expulsar a  Israel Uc Chin por invadir presuntamente cerca de 700 hectáreas ejidales, varias de las cuales pertenecen a los campesinos de la comunidad y tienen siembras de maíz.

Los afectados dieron a conocer que acudieron a oficinas de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Calkiní, para interponer denuncia contra el presunto invasor, quien además amenaza a los productores.

Durante el careo, Uc Chin no pudo demostrar con documentos que es propietario de esas tierras, por lo que salió molesto e insultando a los campesinos.

Los pobladores explicaron que Uc Chin tiene raíces en esta comunidad, de donde era originario su padre, sin embargo, su familia se trasladó a la comunidad de Oxcabal desde hace 23 años.

Hace 15 años, continuaron, regresó a la localidad pero sólo para tratar de adueñarse de las tierras que no le pertenecen y fomentar la ganadería.

El comisario ejidal, Anacleto Dzib Moo, advirtió que el pueblo no permitirá que Uc Chin siga acaparando predios de maíz, como hasta ahora lo ha hecho en la zona hacia la comunidad de San Antonio Sahcabchén.

“Uc Chin contrató a un grupo de chiapanecos para amedrentar a la comunidad. Cuando los campesinos iban a sus parcelas se llevaban la sorpresa de que hasta los caminos estaban bloqueados con alambres de púas”.

El campesino José Roberto Canché Chin dio a conocer que su milpa de dos hectáreas fue cerrada y no puede entrar a realizar la cosecha.  “Es necesario que las autoridades intervengan para ponerle un alto a esta persona que se quiere adueñar de las tierras de esta comunidad”, por lo que amenazaron con expulsarlo si sigue invadiendo tierras ajenas.

Noticia anterior

“Circo” de Eliseo afecta a ciudadanos

Siguiente noticia

A actualizar credencial de elector