Inicio»Municipios»Demandan a edil Sánchez frenar invasión de tierras

Demandan a edil Sánchez frenar invasión de tierras

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— A manera de presión más de 50 pobladores de la comunidad de Santa Cruz Pueblo llegaron al Palacio Municipal de la cabecera para manifestar su inconformidad por el cierre de caminos cosecheros y de terrenos, por parte de sujetos que se quieren adueñar de 700 hectáreas. Uno de ellos es del ejido.

Ante la llegada de los pobladores acudió el subsecretario de la zona norte Pablo Sánchez Silva, quien junto con el presidente municipal Roque Sánchez Golib, dialogaron con los pobladores y se comprometieron con solucionar este conflicto lo más pronto posible, ya que se quiere evitar un enfrentamiento.

Por su parte, el comisario municipal de Santa Cruz Pueblo, Jorge Anselmo Dzib Mis dio a conocer que se programó para que se realice la medición de los terrenos ejidales y fundo legal, para que puedan seguir trabajando ya que se pretende realizar la ampliación de la red de agua potable, pero no se puede debido a que los sujetos afirman que están invadiendo su propiedad.

Asimismo, el comisario añadió que en común acuerdo con los campesinos afectados, podrán ingresar a sus mecanizados para sacar sus cosechas sin que sean reprimidos por los supuestos invasores, de la misma forma, dijo que nadie sabe de cuantas hectáreas están invadidas, aunque unos mencionan que 750 hectáreas y otras que 150, por lo que se tiene que trazar punto tras punto para poder deslindar los terrenos del fondo legal con lo ejidal.

 ACLARAR CASO

Los pobladores por su parte, comentaron que podrían expulsar de la comunidad a a Israel Uc Chin, por invasión de tierra ejidales, donde varias hectáreas están sembradas con maíz, y esta persona se empecina en decir que son de su propiedad.

Por lo que hartos de esta situación, los ejidatario fueron a denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en el municipio.

Lo anterior porque el alcalde Sánchez Golib, no ha hecho el intento de aclarar la situación, recalcaron.

Noticia anterior

En Escárcega dicen sí al retorno a las aulas

Siguiente noticia

Llega a México lote con más de 439 mil vacunas anticovid