Inicio»Municipios»En crisis más de 2 mil lecheros de Palizada

En crisis más de 2 mil lecheros de Palizada

0
Compartidos
Google+

Más de dos mil productores de leche y cinco mil beneficiados con los ingresos económicos, padecen la crisis del lácteo desde hace más de cuatro meses.

Así lo informó Julián Carmona Sastres, propietario de la quesería “San Judas Tadeo”, en la comunidad de la Isla de San Isidro.

“Al momento no hay ni para fabricar los sabrosos quesos artesanales, ni para el consumo humano, así de crítica está la situación. La producción ha sido golpeada por la pasada inundación”, abundó.

Ahora por la temporada de frío sufre una caída estrepitosa de más de 20 mil litros diarios en temporada buena, que impacta grandemente en la subsistencia.

Desde hace una década producir leche es el bastión principal de ingresos económicos en la economía paliceña, tanto en la cabecera municipal como de las comunidades aledañas.

El problema se agudizó cuando una empresa tabasqueña se dio por quebrada, adeudando a productores el pago de 1 millón de pesos por 20 mil litros de leche. Esto generó que los labriegos sigan entregando el lácteo a personas que hacen quesos tradicionales.

La producción se “cayó” por la pasada creciente y hasta en la actualidad no se ha recuperado.

Noticia anterior

Convenio ambiental por el Tren Maya

Siguiente noticia

Fracasa el Programa de Seguridad Alimentaria