Inicio»Municipios»Fracasa el Programa de Seguridad Alimentaria

Fracasa el Programa de Seguridad Alimentaria

0
Compartidos
Google+

TENABO.— El Programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está fracasando, pues mientras en algunas comunidades no funcionan los centros de acopio, en otras siguen sin pagar a los campesinos por su producción.

Ejidatarios de San Antonio Yaxché, encabezados por los hermanos José Elías, Rubén Natanael y Rafael Pantí Mejía, denunciaron las irregularidades del sistema.

Decidimos traer la cosecha al silo de Chavi, porque nos prometieron pagar cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz. Sin embargo, han transcurrido tres días sin que nos definan la compra, porque presuntamente no hay sistema, recriminaron.

La demora nos ha generado gastos adicionales, por lo que cuando paguen lo acordado, ya tendremos pérdidas, lamentaron los campesinos.

Es necesario que el Gobierno Federal agilice los pagos, porque el objetivo es ayudar a los agricultores, no perjudicarlos más, exigieron.

Dijeron que, sumando gastos del flete, gasolina, viáticos por las veces que han tenido que viajar desde su comunidad a Tenabo, apenas les quedarían tres mil 500 pesos y continúan sin pagarles. Por ello opinaron que es mejor vender a los “coyotes”.

También el comisario ejidal de Tinún, José Refugio Dzib Canul, externó su molestia, porque son evidentes las numerosas fallas en el sistema, que sólo perjudicaron a decenas de agricultores, que ahora se sienten engañados por la administración federal.

Noticia anterior

En crisis más de 2 mil lecheros de Palizada

Siguiente noticia

Niegan atención en la SSA a posible enfermo de coronavirus