Inicio»Municipios»Paralizada la venta de maíz

Paralizada la venta de maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Más de una decena de productores de maíz se ha quedado sin comercializar su cosecha, luego de lo que consideran el fracaso del Programa de Seguridad Alimentaria (Segalmex) pues no funcionó el centro de acopio en Xcupil.

El líder maicero, Roberto Vidal Dzul Cauich, aseguró que casi concluye la trilla del grano y 15 campesinos de Ich Ek no han podido vender su producción porque Segalmex no abrió la bodega y los silos menonitas están saturados.

Al no funcionar el referido centro de acopio, muchos agricultores almacenaron su maíz en graneros de la comunidad menona de Santa Fe, lo que equivale aproximadamente a 200 toneladas.

El propio Dzul Cauich no ha podido vender 15 toneladas a pesar de que cumple con el grado de humedad que exige Segalmex. De nada sirve cumplir los requisitos si la bodega del programa sigue sin funcionar, recriminó.

El Gobierno Federal prometió pagar cinco mil 600 pesos por tonelada como precio de garantía, sin embargo, todo fracasó y quienes han logrado vender, lo hicieron con los coyotes que pagan tres mil 600 pesos por tonelada, lamentó.

Noticia anterior

Niega el DIF chenero despensa a senecto

Siguiente noticia

Escuelas se deterioran