Inicio»Municipios»No han podido vender 100 toneladas de maíz

No han podido vender 100 toneladas de maíz

0
Compartidos
Google+

XCULOC, Hopelchén.— Para maiceros resulta imposible cumplir con los requisitos del Programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), señaló el excomisario de esta comunidad, Maximiliano Moo Moo, al señalar que en el centro de acopio de la comunidad de Nohalal, en el municipio de Hecelchakán, sólo les reciben su producto si la humedad del grano es de 13 grados.

Moo Moo añadió que alrededor de 20 productores de maíz tienen almacenadas en sus casas unas 100 toneladas, que no han podido comercializar y ser beneficiarios del Precio de Garantía de Segalmex, que paga  5 mil 600 pesos por tonelada.

“La principal exigencia de Segalmex es que los productores cumplan con el grado de humedad que es de 13 grados, algo muy difícil debido a los frentes fríos”.

Remarcó que difícilmente los maiceros de Xculoc, al norte del municipio, podrán ser beneficiarios de ese programa del Gobierno Federal.

Muchos han llevado sus muestras al centro de acopio de Nohalal, y se los han rechazado porque la humedad del maíz está en promedio de los 15 grados.

“Si los productores pagan para el secado de maíz, no resulta redituable venderlo a Segalmex”.

Añadió que los cheneros han optado por vender su maíz a los coyotes, que aprovechando la situación ponen precio a la tonelada de maíz, actualmente de 3 mil 600 pesos.

Noticia anterior

Abandona Biby bancada panista; va contra alianza

Siguiente noticia

Inicia Castro Bello campaña en Calkiní