Inicio»Municipios»Suspenden labriegos contrato a empresa; acapara 60 hectáreas

Suspenden labriegos contrato a empresa; acapara 60 hectáreas

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Demanda contra Enrique Uitz Arana de la comitiva ejidal de Tepakán, por promover presuntamente la invasión de tierras en Calkiní; la construcción del cementerio ejidal y la suspensión del contrato a una empresa fueron los principales temas abordados ayer en asamblea.

El comisario Santiago Ku Chab reveló que Enrique Uitz Arana, integrante de la comitiva ejidal de Tepakán, ha estado incitando y repartiendo terrenos que le corresponden al ejido de Calkiní, incluso ha delimitado las zonas. Todos los campesinos avalaron iniciar un proceso para detener esas actividades que no le corresponden.

En otro punto del orden del día, se informó que, sin permiso, la constructora Matricc comenzó desde hace semanas la extracción de material pétreo para el Tren Maya en 60 hectáreas, incumpliendo el contrato sólo para 10 hectáreas, y se detectó que dentro de las tierras ejidales trabajan otras empresas no autorizadas.

Hace una semana el comisario Santiago Ku Chab y el Consejo de Vigilancia detuvieron las labores, y ayer mediante votación el ejido canceló el contrato a la compañía a cargo del ingeniero Guillermo Gómez, hasta que se llegue a un acuerdo.

Será en asamblea extraordinaria, cuya fecha no se definió ayer, cuando se analizará qué medidas tomarán.

Por otra parte, el cementerio ejidal será establecido en dos  hectáreas y media, en terrenos donde anteriormente funcionaba el basurero municipal, a la vera de la carretera Calkiní-Nunkiní.

Noticia anterior

Rechazan pertenecer al municipio de Dzitbalché

Siguiente noticia

Unidos impulsemos proyecto de visión social equitativo: Castro