Inicio»Municipios»Dos casos de cáncer en 2020; difunden hábitos

Dos casos de cáncer en 2020; difunden hábitos

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— En el 2020 se registraron dos casos de cáncer en el municipio, uno fue displasia cervical y el otro de mama, informó Yolanda de Dios Pacheco, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, aproximadamente, el 57 por ciento de los nuevos casos y el 47 por ciento de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son de próstata en un 21.7 por ciento, pulmón 9.5 por ciento, colorrectal 8 por ciento, vejiga 4.6 por ciento y estómago 2.9 por ciento.

Mientras que en las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama en un 25.2 por ciento, pulmón 8.5 por ciento, colorrectal 8.2 por ciento, tiroides 5.4 por ciento y cervicouterino 3.9 por ciento.

Las principales causas de muerte en tipos de cáncer entre hombres son: pulmón en 19.6 por ciento, próstata en 12.1 por ciento, colorrectal 9.3 por ciento, hígado 6 por ciento y estómago 5.4 por ciento; mientras que entre las mujeres es el de pulmón en un 17.4 por ciento, mama 15.1 por ciento, colorrectal 9.5 por ciento y cervicouterino 5.2 por ciento.

De Dios Pacheco indicó que los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del Virus del Papiloma Humano (VPH) —para cáncer cervicouterino—, hepatitis B y C —para cáncer de hígado— y H. pylori —para cáncer de estómago—.

Las unidades del primer nivel y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud y de las demás instituciones del sector, cuentan con personal capacitado para detectar con oportunidad la sospecha de estas patologías y referirlas con oportunidad a las unidades con mayor capacidad de respuesta diagnóstica y terapéutica.

En las consultas se promueven los hábitos dietéticos saludables y las medidas de prevención básicas.

Noticia anterior

Sin médico en Xmabén desde marzo de 2020

Siguiente noticia

López-Gatell sugiere no beber alcohol antes de ser vacunado