Inicio»Municipios»Despoja Quintana Roo de recursos a Iturbide

Despoja Quintana Roo de recursos a Iturbide

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Quintana Roo a través de la Reserva de Balancax invade ocho mil 945 hectáreas del ejido de Iturbide y despoja a los cheneros de los recursos que les corresponde por el cuidado del área, señaló Carlos Lara Dzib, presidente del Comisariado de esta comunidad.

Durante 18 años el ejido no ha recibido apoyo económico, como ocurre anualmente con poblaciones del vecino Estado que están dentro de la mencionada superficie.

La Reserva —añadió— tiene  135 mil 138 hectáreas,  e Iturbide  cuenta con 75 mil 547 hectáreas,  de las cuales 8 mil 945 están dentro del área natural.

Pero aunque los cheneros contribuyen en la conservación, no reciben los apoyos, como sucede con los pueblos de Quintana Roo. Esos recursos se los estaría adjudicando el vecino Estado.

Los ejidatarios de Iturbide, conscientes de que una reserva natural protegida debe cuidarse, no pueden rehabilitar la brecha que divide a Campeche con Quintana Roo, y el ejido tampoco puede realizar la mensura.

El líder reconoció que han entablado poca conversación con los responsables de la Reserva de Balancax y han pedido por años ser tomados en cuenta en la repartición de recursos económicos.

Lara Dzib consideró necesario que Iturbide delimite su territorio para probar que Quintana Roo está invadiendo.

El ejido recibe asesoría jurídica del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un proyecto que permita gestionar los recursos económicos que por decreto le corresponde al ejido de Iturbide.

Y el Gobierno del Estado a través de la Semabicc asesoró al ejido para limpiar el Punto de Unión Territorial (PUT) entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, un primer paso para documentar y preparar demandas de invasión con apoyo del INPI.

Noticia anterior

No descarta Vania sumarse a Layda

Siguiente noticia

Investigan robo de tuberías