Inicio»Municipios»Pandemia impide trabajos en la zona de Dzebkantún

Pandemia impide trabajos en la zona de Dzebkantún

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Después de cinco años consecutivos, este 2021 —debido a la pandemia del Covid-19— los trabajos de habilitación, rescate y limpieza en la zona arqueológica de Dzebkantún, ubicada a siete kilómetros de la comunidad de Santa Rita, serán suspendidos, para no poner en riesgo a los trabajadores.

Avelino Miss Pedraza, ayudante de la arqueóloga alemana Ikem Pap, encargada de las labores con anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que había planes de transportar a pobladores a la zona arqueológica de Edzná, en cuyo museo resguardan las piezas descubiertas en el antiguo pueblo maya de Dzebkantún.

“El objetivo de llevar a los pobladores es para que constaten que todas las piezas de valor histórico extraídas en Dzebkantún están bien resguardadas por el INAH”.

Fueron trasladadas a ese lugar porque en Santa Rita no se tenía un espacio para almacenarlas, no se tenía tampoco la seguridad y protección, en cambio en Edzná están bajo resguardo del personal de la dependencia.

Después de cinco años, en esta ocasión no habrá trabajos de rescate debido a la pandemia, sin embargo, la arqueóloga alemana gestiona más recursos económicos para aplicar y continuar con las labores pues falta mucho por descubrir.

Se realiza un levantamiento topográfico en la zona principal y se ha detectado además que hay conexiones con otros pueblos mayas que existieron en las inmediaciones de Dzebkantún.

De acuerdo con la arqueóloga alemana, el campo de pelota de Dzebkantún es más grande que el de Calakmul.

Noticia anterior

Ejecutan en Bacabchén pésima pavimentación

Siguiente noticia

Cancelan reunión de ejidatarios