Inicio»Municipios»Comisario dejó sin agua potable a los pobladores

Comisario dejó sin agua potable a los pobladores

0
Compartidos
Google+

XMABÉN, Hopelchén.— Jorge Mario Pool Novelo, director del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP), acusó que Teodoro Anchevida Canché, comisario municipal de Xmabén, causó que se quemara el equipo de bombeo de esa localidad.

“Activó el funcionamiento del equipo cuando sabía que el voltaje del fluido eléctrico tiene variaciones por arriba de lo normal y que ponía en riesgo a esos aparatos sumergibles”, abundó.

Coludido con el encargado de Agua Potable, Rufino Canché Ek, también puso a funcionar el sistema de bombeo de una nueva instalación de agua potable, que no ha sido entregada al Ayuntamiento.

“Esa ineptitud causó el siniestro de la bomba nueva y ahora la comunidad con más de mil habitantes se quedó sin el vital líquido”.

 

Desde hace un mes inició la inestabilidad en el fluido eléctrico, debido a los sistemas de riego de menonitas y pequeños productores de sandía, papaya y tomate. Se sugirió al comisario dotar de agua a la comunidad por las noches o madrugadas, cuando el voltaje sea estable.

Anchevida Canché llegó el pasado lunes a las oficinas del SMAP en la cabecera e informó que el equipo de bombeo sufrió una falla en su sistema eléctrico, al parecer en el bimetálico y quedaría subsanado ayer.

 

“Sin embargo, al acudir el electricista del SMAP a sustituir la pieza siniestrada, se dio cuenta que la bomba estaba quemada pues se usó con un voltaje arriba de 500 y es un voltaje muy alto para una bomba de 440”.

El pasado 15 de marzo, el comisario pidió permiso para encender el nuevo equipo de bombeo del pozo I, porque la gente no tiene agua potable. Le respondí que no, porque esa obra es nueva.

“Mientras se soluciona el problema se dotará del agua con pipas. Por lo menos 10 días se quedará la población sin el vital líquido, porque las bombas sumergibles se fabrican en Monterrey y tardará más de una semana en ser enviadas a Puerto Progreso, Yucatán”, puntualizó.

Noticia anterior

Aparece langosta en Tenabo

Siguiente noticia

CFE da la espalda a usuarios de calle 10