Inicio»Municipios»Exigen en PA destituir al comisario Juan Dzib

Exigen en PA destituir al comisario Juan Dzib

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Cansados de las irregularidades en que incurre el comisario ejidal de Xbacab, Juan Arturo Dzib Novelo, ejidatarios de esa comunidad se plantaron ayer en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) de esta ciudad, para exigir que convoque a una asamblea para su destitución.

Los ejidatarios desconocen a Dzib Novelo como autoridad, al ser prepotente; sólo vela por sus intereses, fomenta la violencia e insta a los campesinos a enfrentarse, como ocurrió durante la reunión del pasado domingo.

José del Carmen Canul Villanueva, acompañado de un grupo de ejidatarios de esa comunidad, entre ellos, Gilberto Centeno Canul, Víctor Manuel Salazar Canto, José Manuel Cabrera, Gaspar Dzib Noh, Rigoberto Canul Villanueva, Marcelo Chi Salazar y Joaquín Salazar, dijeron que, por su actitud, el comisario ya fue abandonado por su directiva y responsabilizaron de las irregularidades al Consejo de Vigilancia por ser cómplice de la autoridad ejidal.

El domingo, en asamblea, el comisario instó a la violencia en el interior de la Comisaría, varios compañeros estuvieron a punto de liarse a golpes. “En esa junta, sólo trataríamos el supuesto segundo pago por el paso del Tren Maya y lo de la tala ilegal de madera, que al final de cuentas no se comprobó”.

Desde que asumió el cargo, Dzib Novelo se ha dedicado a denostar y humillar a los ejidatarios y los utiliza para obtener beneficios personales. Ha secuestrado al ejido y si no compaginamos con él nos agrede, por eso, nos deslindamos de él. Dice que tiene el apoyo de todo el ejido, lo que es mentira.

Nos da vergüenza tener una autoridad como Dzib Novelo, no vemos avances en la comunidad, y sólo está dedicado a trabajar para su beneficio personal y de sus incondicionales, quienes lo apoyan y lo siguen en sus desmanes.

No vamos a tomar la Comisaría, las cosas se tienen que dar conforme a derecho, y seremos los ejidatarios, junto con el personal de la PA quienes resolvamos el problema, pues se trata de asuntos internos del ejido.

Lo correcto, es que se realice la asamblea y se tome una decisión, porque en cualquier momento, la situación se podría salir de control.

Finalmente, indicaron, que no es a punto de golpes como un representante agrario resolverá los problemas. Lo que ha hecho el comisario, es propiciar la violencia y provocar a los campesinos; hay elementos suficientes para su destitución y esperamos que las autoridades cumplan con su función de manera correcta.

 

Noticia anterior

CFE da la espalda a usuarios de calle 10

Siguiente noticia

Daddy Yankee es compositor del año