Inicio»Municipios»Acusa campesino a Comuna por despojo

Acusa campesino a Comuna por despojo

1
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Al acusar al Ayuntamiento de despojo de tierras ejidales, el ejidatario Ruperto Balam Chi delimitó con postes un terreno de la calle 20, a un costado de la unidad deportiva “Xcalumkín”.

Pero ayer, a las 10:30 de la mañana, arribó a la zona el secretario de la Comuna Bernabé Chi Damián, acompañado de personal de Gobernación, del área jurídica y de la policía, para retirar las estructuras.

El funcionario argumentó que se trataba de parte del estacionamiento de la unidad deportiva, sin embargo, el presunto dueño Balam Chi dijo tener documento que avala que el predio no es de la Comuna.

Aseguró que la Comuna no tiene fundo legal, por tanto el predio es ejidal, incluso, dijo, la unidad deportiva y el teatro de la ciudad fueron construidas en tierras del ejido.

Los trabajadores del Ayuntamiento retiraron 15 postes que estaban sembrados a un costado de la banqueta, en el predio de unos 20 metros de ancho por 15 de largo.

Por momentos, la discusión entre el secretario Chi Damián y el ejidatarios Balan Chi subió de tono. El tema será analizado en una asamblea ejidal.

 

MUESTRA DOCUMENTOS

Con base en documentos de la Procuraduría Agraria del 4 de marzo de 1996, firmados por el entonces titular José del Carmen Soberanis Rodríguez, la ciudad de Hecelchakán no tiene fundo legal, manifestó el ejidatario Ruperto Balán Chi.

Asimismo, en documento avalado por la Confederación Nacional Campesina, el 8 de octubre de 1968, se entregó un cheque por 95 mil 266 pesos con 50 centavos para la construcción de la unidad deportiva y una comisaría ejidal.

En otro oficio, enviado por el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, se señala que en una primera etapa trabajarán de forma gratuita como una colaboración de los campesinos, un grupo mínimo de 50 jóvenes.

Si el Ayuntamiento tiene la documentación adelante, pero si no hay documentos que avalen que el predio es de su propiedad, le aplicaremos las sanciones. Aquí no hay fundo legal, finalizó el campesino.

Noticia anterior

Habrá cuartel de GN en Ciudad del Carmen

Siguiente noticia

Crece la venta ilegal de bebidas embriagantes