Inicio»Municipios»Estancado transporte público con 50 por ciento de ocupación

Estancado transporte público con 50 por ciento de ocupación

1
Compartidos
Google+

Concesionarios de transporte no han logrado recuperarse de los estragos que les ha dejado la pandemia del Covid-19 desde hace más de un año. Sus ocupaciones siguen al 50 por ciento, con al menos tres días a la semana con casi nula actividad que los ha obligado a cancelar corridas que resultan irredituables.

Entrevistados al respecto, Olmedo Jiménez Ramírez, presidente de la Sociedad Cooperativa Jaguares de Candelaria; Maximiliano Cruz González, presidente de la Sociedad Cooperativa Mixtos del volante de Candelaria; e Ismael Arcos de la Cruz, líder de los Taxistas de Candelaria, coincidieron en que la situación sigue siendo lastimera.

A pesar de que hay incrementos al combustible, no han sido aprobadas sus solicitudes de reajuste de tarifa de pasaje que determina el Instituto Estatal de Transporte (IET).

Olmedo Jiménez, dijo que la agrupación que lidera cuenta con 54 rutas e igual número de unidades, de las cuales sólo trabajan 47, debido a la baja ocupación.

Hemos cancelado siete rutas que no registran pasaje, entre ellas, al poblado de Paraíso, Ramonal, Pedro Baranda, El Desengaño, y de Candelaria a Escárcega, ya que no es rentable mantenerlas.

De un 50 a 60 por ciento es la ocupación por unidad y esperamos que mejore.

No hay muchas esperanzas por las próximas vacaciones de Semana Santa, depende de cómo esté la situación del Covid, si seguimos en semáforo verde es posible que la gente se mueva un poquito, añadió.

 

INACTIVIDAD

Maximiliano Cruz, precisó que la Sociedad Cooperativa Mixtos del Volante de Candelaria cuenta con 27 unidades y están operando 23, cuatro inactivas, algunas por falta de pasaje, pero hay otras que se averiaron y sus propietarios no cuentan con los recursos para rehabilitarlas.

Nosotros tenemos una ocupación por unidad de 50 por ciento, la situación es desesperante porque los combustibles siguen subiendo y no registramos mucha ocupación.

Dijo que no tienen muchas esperanzas en las vacaciones de Semana Santa, ya que hay mucha gente desempleada, gente que trabajaba fuera y quedó sin empleo y las restricciones en centros turísticos podrían afectar.

Por su parte, Ismael Arcos, líder de los Taxistas de Candelaria, dijo que, de 120 unidades, sólo está operando el 80 por ciento, alrededor de unas 90 unidades.

Tenemos baja ocupación en un 50 por ciento, no nos hemos recuperado a un año de la pandemia, señaló.

Todos concordaron que los días que tienen baja ocupación son martes, miércoles, jueves y algunos hasta sábados, no hay pasaje.

Noticia anterior

Demandan al alcalde Uc erradicar basurero

Siguiente noticia

Laguna de Centenario, atractivo de Escárcega