Inicio»Municipios»No dará Gobierno Municipal apoyo adicional a campesinos

No dará Gobierno Municipal apoyo adicional a campesinos

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— El alcalde José Dolores Brito Pech señaló que no habrá apoyo adicional para los campesinos de San Vicente Cumpich, que encabezados por el comisario ejidal Virgilio Moo López llegaron a Palacio en busca de respaldo ante el encarecimiento del fertilizante para la siembra de maíz.

Treinta jefes de grupo arribaron al Palacio para una reunión con el edil, preocupados por el alza del producto químico que este año alcanzó un precio de 720 pesos por cada bulto, 200 pesos más en comparación con el año pasado, que fue de 520 pesos.

Con ese costo, en este 2021 los labriegos tendrían que desembolsar 100 pesos más por cada saco. Cada año la compra de este material se hace mediante convenio tripartita, es decir, la Comuna aporta el 25 por ciento, el Gobierno del Estado otro 25 por ciento y el campesino el 50 porcentual.

Reunidos en la Sala de Cabildo “José Ortiz Ávila”, Brito Pech señaló que el alza de precio afecta y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado tendrán que pagar más de 2 millones de pesos.

El comisario Moo López pidió que la Comuna apoye a los campesinos de Cumpich, que carecen de recursos y les será difícil comprar el fertilizante. “Como Ayuntamiento no puedo dar otro apoyo”, asentó el munícipe, al detallar que el municipio recibirá 34 mil bultos.

Añadió que ningún empresario campechano quiso hacerse cargo de la compra de fertilizante por el alza de precio, como resultado de la variación del dólar. “Un empresario veracruzano surtirá a Campeche. Es un contrato hecho por la Secretaría de Desarrollo Rural en acuerdo con los presidentes municipales”.

Argumentó que en un principio el material costaba 800 pesos, pero se logró una reducción de 80 pesos por cada saco.

De los 720 pesos, el 50 por ciento —360 pesos— deberá ser aportado por el productor, un 25 por ciento —180 pesos— por el municipio y los otros 180 pesos por el Gobierno Estatal.

Ante la insistencia de apoyo de los productores, Brito Pech contestó que “no es posible porque tenemos presupuestado dicho pago”.

Desesperados, los labriegos demandaron al secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, que explique del motivo del alza y por qué surtirá un solo proveedor que ofrece a un precio alto el fertilizante. Finalmente demandaron que la tarifa sea la misma del año pasado, de 260 pesos.

Hoy, a las nueve de la mañana, los campesinos serán atendidos por España Novelo en la sala de Cabildo de esta ciudad.

Noticia anterior

Llaman a campechanos a recoger credencial del INE

Siguiente noticia

Arrastran palqueros pérdidas por más de 300 mil pesos