Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejidos podrán saldar fertilizante hasta diciembre; firman minuta

Da click para más información

HECELCHAKÁN.— Labriegos de 10 ejidos —a excepción de los habitantes de San Vicente Cumpich—, podrán saldar hasta el 30 de diciembre de este año el fertilizante que recibirán mediante convenio con los gobiernos Municipal y Estatal, de acuerdo con la minuta firmada ayer en un salón de la Casa de la Cultura de esta
ciudad.

El costo de cada saco quedó en 720 pesos, de los cuales el Ayuntamiento pagará el 25 por ciento (180 pesos), el Gobierno del Estado otro 25 por ciento, y el productor el 50 por ciento, que son 360 pesos.

Los labriegos que quieran negociar podrán pagar la mitad antes del 30 de abril y la segunda parte hasta el 30 diciembre, para lo cual deberán firmar un pagaré, cuyo aval será el comisario. Las personas que no paguen no tendrán derecho a comprar el próximo año.

En reunión que inició a las 10:30 horas con autoridades municipales y estatales, cada comisario externó sus propuestas, entre ellos Virgilio Moo López, de Cumpich, quien argumentó que los campesinos carecen de recursos para pagar los 360 pesos por cada bulto y pidió apoyo económico de la Comuna para completar el monto, o que sea aval, pero fue rechazado por el alcalde José Dolores Brito Pech al señalar que su administración concluirá el 31 de octubre. La autoridad ejidal no firmó la minuta y se retiró.

La entrega del producto sería a más tardar el 30 de junio. La reunión concluyó a las 14:05 horas.

Por su parte, el edil Brito Pech señaló que al iniciar su Gobierno la Comuna apoyaba con 22 mil sacos y actualmente la ayuda aumentó a 36 mil 400 bultos.