Inicio»Municipios»Refrendan fe a San Diego

Refrendan fe a San Diego

0
Compartidos
Google+

NUNKINÍ, Calkiní.— Decenas de católicos de la comunidad y pueblos vecinos refrendaron su fe y devoción a San Diego de Alcalá, al participar en misa, procesión y la quema del Caballero de Fuego y La Mestiza, en el marco del novenario anual.

Luego de que el año pasado las actividades masivas fueron suspendidas por la pandemia del Covid, en esta ocasión se llevaron a cabo con la implementación de protocolos de salud, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, principalmente.

Por la mañana, que registró temperatura de 40 grados centígrados, el sacerdote Rogelio Ávila Gamboa, acompañado del cura de Calkiní Heliodoro Kantún Huchín y el vicario Vicente Rafael Góngora Sánchez, encabezó la misa y posteriormente el recorrido con la escultura del patrono por diversas calles. Familias adornaron sus viviendas con la imagen del santo.

A su retorno, se permitió la veneración de la imagen dentro de la iglesia a grupos de 10 personas.

En tanto, de un domicilio particular salió un contingente con el Caballero de Fuego rumbo a la plaza principal, para su quema. Previamente, los feligreses entregaron ofrendas al muñeco, se tomaron fotografías y le pidieron por la salud de la comunidad.

En pocos minutos el monigote explotó y sus restos fueron recogidos por los feligreses pues se cree que trae buena suerte.

Posteriormente arribó al mismo sitio La Mestiza, también para su quema, acompañada de la cabeza de cochino. Doña Martha del Carmen Flores Rodríguez le donó una soguilla y unos aretes de oro, como parte de una promesa.

Expresó que tanto al Caballero de Fuego como a La Mestiza les pidieron que acaben pronto con la pandemia del Covid y con el sufrimiento de muchas familias. Pobladores regalaron roscas de harina.

 

Noticia anterior

Devastan invasores ampliación forestal

Siguiente noticia

Renuevan directiva ejidal en Nunkiní