Inicio»Municipios»Demandan recursos para adquirir diésel

Demandan recursos para adquirir diésel

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Campesinos de San Francisco Suc Tuc demandan recursos para comprar el diésel que requieren sus maquinarias, ya que pretenden sembrar unas 2 mil hectáreas de maíz y 400 hectáreas de chigua.

Así lo informó el líder agricultor José Alfredo Poot Aguayo y añadió que se acerca el tiempo para preparar las tierras, pero el costo de dicho combustible fue incrementado hasta en 23 pesos el litro.

“Por otra parte, el Gobierno Federal ya liberó el dinero de todos sus programas destinados para el campo, sin embargo, no los hemos recibido pese a que el año pasado perdimos más de 300 hectáreas de chigua por la tormenta Cristóbal”, abundó.

El precio del fertilizante aumentó 40 por ciento, de 520 a 700 pesos. El bulto de semilla híbrida cuesta 2 mil 200 pesos, también hubo alza en los agroquímicos y el litro del diésel.

“Mover la tierra en dos pases costará unos 2 mil pesos. El productor que tiene maquinaria no tendrá tanto problema porque sólo gastará en el combustible”.

El año pasado gastamos en promedio 10 mil pesos en cultivar una hectárea de maíz, pero este año desembolsaríamos hasta 15 mil pesos debido al encarecimiento de los insumos y el diésel.

Noticia anterior

Incendios de pasto, a la orden del día

Siguiente noticia

Fuera de control incendio en basurero municipal