Inicio»Municipios»Por falta de apoyo no zafrarán en Xkeulil

Por falta de apoyo no zafrarán en Xkeulil

0
Compartidos
Google+

SEYBAPLAYA.— A casi un año después de las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal, labriegos del ejido Xkeulil revelaron no haber recibido apoyos para recuperar sus plantíos de caña de azúcar, por lo que este año ninguno de los afectados zafrará ninguna vara.

Entre los afectados, el productor pecuario Marco Mendieta Salazar, reveló haber tenido que invertir aproximadamente 22 mil pesos.

Informó que por el temporal, el reporte de cañas inundadas superó una extensión de 30 hectáreas, lo cual obligó a muchos a resembrar al tener pérdida total, el cual fue su caso. Si bien declaró haber recibido insumos y requerimientos para ello, aclaró que todo es y será costeado por cuenta propia.

“En cuanto a los apoyos por parte de la CNC o la agrupación, se me apoyó sobre la semilla, pero eso es un apoyo que tengo que cubrir cuando zafre. No me dijeron vamos a apoyarte con tanto, nada. Hasta ahorita no nos reunieron, no nos dijeron, no nos comentaron; de nuestra bolsa salió para poder sembrar y cosechar este año que viene. Prácticamente, una pérdida de un año”, explicó.

Mendieta Salazar externó que la mayoría de los labriegos cubrió el importe necesario para reanudar la producción de vara, aunque desconoció la cantidad exacta de los afectados. Por último, exigió a los dirigentes de la Unión de Cañeros prestarle más atención al productor y proveer respuestas más eficaces y prontas a favor de sus agremiados.

“Siento que los representantes de la Unión deben darle un poquito más de interés al productor, porque si al final no se le da ese apoyo para que su producto rinda, ni la empresa ni la Unión no cosecharán al 100 por ciento.

“Deben ponerle un poquito más de interés, más cuidado al productor para que rinda su producto, cuando realmente lo necesite porque en mi caso, fue algo de la naturaleza. Que se vea la inquietud, el ánimo a favor de los productores”, expresó.

Noticia anterior

Clases presenciales en 2 escuelas de Palizada

Siguiente noticia

Arresta FBI a pareja de Ninel por fraude millonario