Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin médico 5 poblados

Da click para más información

HECELCHAKÁN.— Pobladores de Montebello, Dzotchén, Nohalal, Blanca Flor y Dzitnup continúan padeciendo por el servicio irregular de salud, pues a pesar de que cada mes llega personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer consultas, hace mucho que no hay médico permanente.

Los lugareños Javier Aké Dzul, Rosendo Chan Aké, Jorge Moo Cahuich y Leonardo Tun Cahuich, confirmaron las anomalías en materia de servicios médicos y señalaron que cuando surge alguna emergencia deben rentar un vehículo para trasladar a los pacientes hasta la cabecera municipal.

En opinión de los afectados, ha faltado un plan eficaz de atención médica en la zona rural, donde sólo cuentan con la atención esporádica de las brigadas del programa IMSS-Bienestar, que resulta insuficiente.

En plena pandemia, decenas de pobladores hemos permanecido abandonados porque no contamos con médico, enfermera o algún técnico en salud que nos oriente cuando lo hemos requerido, recriminaron.

La economía en la región es precaria y la mayoría de los habitantes carece de recursos para costear viajes constantes a la cabecera de Hecelchakán y consultar con un médico.

En Montebello tenemos el módulo de salud y bien podríamos contar con un doctor de forma permanente, concluyeron.