Inicio»Municipios»Campesinos recibirán fertilizante subsidiado

Campesinos recibirán fertilizante subsidiado

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Ayer concluyó la mesa de diálogo entre campesinos de cinco comunidades y autoridades del Gobierno del Estado y Ayuntamiento referente al tema del subsidio al fertilizante del Programa Insumos 2021, que generó conflicto desde el pasado lunes, lo que ameritó protestas y hasta bloqueos en dos tramos de la carretera federal 261 Hopelchén-Campeche; el logro será de un bulto más a mujeres, a quienes se les estaba reduciendo el apoyo a un solo bulto.

Tal como se había acordonado, este viernes a las 10:45 horas, tras un receso de tres días, reinició la mesa de negociaciones que tuvo como sede la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Los Chenes”, y donde estuvieron Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Sandy Arely Baas Cauich, alcaldesa, y Alberto Sosa, subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal.

Participaron alrededor de 40 campesinos de las comunidades de Ich Ek, Crucero San Luis, San Francisco Suc Tuc y Bolonchén de Rejón, encabezados por sus comisarios ejidales Lázaro Pech Tzec, Jorge Luis Chan Huchín, Esteban Cohuó Poot y Lorenzo Haas Chan; el comisario de Santa Rita no llegó, pero sí acudieron algunos productores de maíz.

España Novelo fijó de nuevo la postura de que el Gobierno del Estado que subsidiará el fertilizante respetando el precio de 720 pesos por bulto del químico, del cual el 50 por ciento lo aportarán de manera conjunta el Estado y el Ayuntamiento, y los restantes 360 pesos lo deberá aportar el productor.

Expresó que mientras más pronto se llegue a un arreglo, se entregará el fertilizante, pues dijo que en el Camino Real en los siguientes días se estará entregando el químico.

Baas Cauich dijo que el precio del fertilizante se disparó en casi 40 por ciento, al pasar de 520 a 720 pesos, y se comprometió a respetar el padrón del año pasado que otorgó cinco bultos de fertilizantes a ejidatarios, tres bultos a comuneros y dos a las mujeres, siendo esta su postura final.

Alberto Sosa, representante de la Sader, señaló que el Gobierno Federal no tiene programas de apoyo o subsidio de fertilizante, y tampoco cuenta con programas emergentes para el campo, por lo que dijo que esa instancia no puede respaldar a los campesinos.

Los campesinos no conformes propusieron modificar la mecánica del subsidio con 30 por ciento Estado, 30 por ciento Ayuntamiento y ellos el 40 por ciento, sin, embargo, España Novelo dijo que no sería posible pues existen reglas de operación de ese programa y el presupuesto asignado para ese esquema de apoyo al campo ya está definido.

Los labriegos pidieron un receso de 30 minutos para dialogar con sus comisiones que entraron a la reunión, y al reanudarse las negociaciones, pidieron ampliar el padrón, pero las autoridades les dijeron que no es posible.

Baas Cauich expuso que se firmaría una minuta de acuerdo en donde destaca que la Comuna respetará el padrón del 2020 de ese programa, así como la cantidad de bultos para los campesinos que son cinco bultos para ejidatarios, tres para comuneros y dos para mujeres (se pretendía reducir a un bulto).

Alrededor de las 12:00 horas firmaron la minuta los comisarios Esteban Cohuó Poot y Jorge Luis Chan Huchín, de las comunidades de San Francisco Suc Tuc y Crucero San Luis, respectivamente, y no firmaron Lázaro Pech Tzec y Lorenzo Haas Chan comisarios ejidales de Ich Ek y Bolonchén de Rejón, quienes pidieron tiempo para dialogar de nuevo con sus representados que en su mayoría estaban en los pasillos del Palacio Municipal.

También firmó la alcaldesa Baas Cauich, y al término de la rúbrica de ese documento las autoridades se retiraron del lugar.

Pech Tzec dijo que el hecho que no haya firmado no quiere decir que su ejido quedará fuera del programa, pero, tenía que consultar de nuevo con sus compañeros y pobladores pues se debe a ello, sin embargo, adelantó que pese a que muchos pobladores estaban enojado, esta semana que viene reunirá toda la documentación de los productores para inscribirse al programa y no quedar fuera.

Noticia anterior

Destroza 2 vehículos

Siguiente noticia

Garantiza aliancista gobernar para todos