Inicio»Municipios»Aumentan en niños caries y enfermedades oculares

Aumentan en niños caries y enfermedades oculares

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En el municipio siete de cada 10 menores presentan problemas de caries, que junto con el túnel carpiano y las deficiencias en la visión son los principales problemas de salud entre la población infantil, por la falta de cultura de la prevención, confirmó Ángel Irastorza Vélez, director del Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara”.

“Prácticamente no existe el hábito de acudir con periodicidad al odontólogo, oftalmólogo o al especialista para evaluar las condiciones de salud bucal, visual o motriz de los menores, de tal forma que cuando acuden es porque hay una enfermedad avanzada”, explicó.

Pero la situación es más grave ahora a causa de la pandemia pues las consultas para atención preventiva disminuyeron mucho más y no sólo en el caso de las niñas y los niños, también las mujeres embarazadas deben ser valoradas odontológicamente, alertó el médico.

Reiteró que no cuentan con porcentajes escrupulosos sobre el número de infantes que llegan con las sintomatologías referidas, pero cada vez son más frecuentes los casos de daños dentales, síndrome del túnel carpiano y patologías oculares como astigmatismo, miopía y estrabismo.

El cambio de hábitos en el entretenimiento de las niñas y los niños que han abandonado las canicas, el trompo, el yoyo y el balero, por el uso excesivo de equipos electrónicos –que se duplicó con la pandemia y la necesidad de las clases en línea—, puede ser una causal en el incremento de los padecimientos mencionados, consideró Irastorza.

Ante ello recomendó reducir el tiempo de los infantes frente a equipos de cómputo, teléfonos móviles, televisores y videojuegos.  Y retomar el hábito de los chequeos médicos cada determinado tiempo para monitorear el desarrollo y la salud de los menores.

Noticia anterior

Abandona edil Roque a Santa Cruz Pueblo

Siguiente noticia

Quejas por apagones y fallas en Internet