Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan a excomisario por presunto fraude

Da click para más información

CALKINÍ.— Ejidatarios estuvieron de acuerdo en demandar legalmente al excomisario Pedro Raúl Chi Canché, a quien responsabilizan de presunto fraude por dos millones 995 mil 68 pesos y 98 centavos, recursos que estaban destinados para indemnizaciones por el paso del Tren Maya por tierras ejidales.

El actual comisario, Santiago Ku Chab, así como su tesorera Perla del Carmen Tamay Ayil y colaboradores, José Romualdo Collí Canul y Carlos Guadalupe Ku Uc, determinaron —con respaldo de la asamblea— proceder jurídicamente para que el dinero les sea devuelto.

No se trata de nada personal contra Chi Canché, aclaró Ku Chab, pero hace aproximadamente un mes un abogado acudió en su representación con la promesa de que devolverían el recurso, procedente del Fonatur.

El jurista, Elver Darwin Góngora Solano, dijo que regresarían dos millones 100 mil pesos porque parte del recurso fue destinado al pago del bufete jurídico por los trámites para agilizar el cobro de recursos del Tren Maya.

Sin embargo, tanto el excomisario como el representante legal incumplieron y ahora son demandados para esclarecer qué ha ocurrido con ese monto y que sea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la instancia que investigue el caso.