Inicio»Municipios»Aplazarían la siembra de maíz ante sequía atípica

Aplazarían la siembra de maíz ante sequía atípica

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Campesinos están dispuestos a aplazar la siembra de maíz hasta finales de julio a causa de la sequía atípica que ocurre actualmente y se acentúa durante los meses de mayo y junio.

Francisco Javier Chi Ramírez, comisario ejidal del núcleo Hopelchén, explicó que la medida ayudaría a que los agricultores aprovechen mejor la temporada de lluvias que inicia en julio, para sembrar 500 hectáreas de maíz, 150 más que el año pasado, correspondientes al ciclo primavera-verano.

De esta manera –añadió– evitaríamos que la falta de agua y los calores intensos siniestren los cultivos, como ha ocurrido en años anteriores, cuando se han retrasado los temporales y ocurrió la pérdida de sembradíos.

Actualmente están en la etapa de integrar el padrón de ejidatarios que participarán en el Programa Insumos 2021 del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Ayuntamiento, que consiste en el subsidio de 360 pesos para la compra de cada bulto de fertilizante cuyo valor comercial es de 720 pesos.

El 2020, de las 350 hectáreas sembradas en el ejido, por lo menos 100 fueron aseguradas por medio de los programas oficiales y este año, sería similar. La mayoría se arriesga a la siembra de temporal, concluyó.

 

Noticia anterior

Respuesta de Christian, contundente y oportuna, dicen PRI, PRD y PAN

Siguiente noticia

Uso correcto de casco disminuye hasta 80 por ciento las lesiones