Inicio»Municipios»Causa sequía pérdidas a la producción lechera

Causa sequía pérdidas a la producción lechera

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.— La intensa sequía está afectando a más de 40 mil cabezas de ganado, y más de tres mil hectáreas con diversos cultivos, además está ocasionando pérdidas en la producción lechera y a los productores, al secarse los jagüeyes.

En ese sentido, uno de los integrantes de la Asociación Ganadera Local, Horacio López Vázquez, afirmó que las dificultades que están atravesando los más de dos mil socios, van desde la falta de alimento para los semovientes, hasta la reducción de la producción lechera.

Muchos ganaderos, agregó, aseguran que la sequía los ha dejado sin alimento para las reses y con ello han llegado los casos de desnutrición de los animales.

A lo anterior se añaden los gastos extra para la compra de alimento, y como consecuencia de ello, la reducción en la producción lechera es evidente.

Por su parte, Trino Hernández, agricultor y ganadero de la comunidad de Río Blanco, indicó que “estamos preocupados porque las siembras de zacate para el ganado se han secado, incluso los jagüeyes por la falta de lluvias, y ahora no tenemos cómo alimentar a las vacas”, añadió que los pozos de donde obtienen agua para las reses se están quedando secos.

Gran parte de los ganaderos en sus ranchos ven con desesperación que los jagüeyes se secan, buscan en zonas donde aún hay producción, aunque su costo se triplique.

“Hay productores en las comunidades de la Petrona, Pasos de los Cabellos, Tumbo de la Montaña y Plan del Carmen, que buscan zacate y nosotros estamos igual, es una situación crítica que podría generar incluso la muerte de nuestras reses”, advirtieron.

Noticia anterior

Más de cinco colonias sin servicio de basura

Siguiente noticia

Asesinan al cantante de corridos Alex Quintero