Inicio»Municipios»En riesgo más de cuatro mil cabezas de ganado

En riesgo más de cuatro mil cabezas de ganado

0
Compartidos
Google+

TENABO.— La falta de pastizales y la posibilidad de que la sequía se prolongue ponen en riesgo a más de cuatro mil cabezas de ganado en el municipio, alertó el delegado ante la Unión Ganadera de Campeche, Manuel Moo Canul.

Aunque hasta ahora sólo hay registro de un animal muerto a causa del estiaje, la escasez de alimento cada vez mayor y la falta de agua pueden elevar las pérdidas a porcentajes graves en el transcurso de las próximas semanas, consideró.

En opinión del productor ganadero el panorama es alarmante, pues los pastos en potreros se terminaron, la yerba no crece por falta de lluvia y los constantes incendios hacen más intenso el calor que impacta en los animales haciéndoles perder peso y debilitándolos.

En consecuencia, hay pérdidas económicas para los productores, explicó, pues si un animal adulto cuesta 14 mil pesos, en las condiciones actuales sólo pagan siete mil por él. En el caso de los becerros, su costo promedio es de 10 a 12 mil pesos normalmente. En estos momentos su valor cayó a seis mil o menos.

En un intento por mantener el hato a salvo, los ganaderos realizan considerables inversiones en la compra de melaza, pacas, vitaminas y la perforación de pozos en busca de agua, dado que el terreno en el municipio es esencialmente pedregoso y los jagüeyes no son una opción muy favorable.

Más de 60 integrantes de la Asociación Ganadera Local buscan otras alternativas para hacer frente al estiaje extremo, concluyó.

Noticia anterior

Uso correcto de casco disminuye hasta 80 por ciento las lesiones

Siguiente noticia

Incrementan requisitos para producción y corte de huano