Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin recursos para la reapertura de bares

Da click para más información

HECELCHAKÁN.— Propietarios de bares y cantinas se quedaron sin recursos para reabrir sus negocios, tras casi año y medio de inactividad a causa de la pandemia de Covid-19.

En la cabecera municipal, de siete establecimientos, sólo uno ha podido reiniciar sus servicios, mientras que los otros seis continúan cerrados y dos más fueron clausurados, según dio a conocer Alfredo Ek Tuz, encargado de conocido bar en el barrio La Conquista.

Dijo que las pérdidas fueron cuantiosas durante los más de 400 días de cierre. Ahora los dueños no tienen para reinvertir en limpieza, pintura, compra de equipos, mobiliario, así como gel antibacterial, sanitizantes, entre otros insumos requeridos para trabajar apegados a la nueva normalidad.

Ek Tuz pidió un préstamo de 15 mil pesos para labores de mantenimiento y adecuación de su local, y el avituallamiento del mismo porque debe adquirir vasos, refrescos, cervezas y licores, neveras y botana.

Lamentablemente, el tiempo que permanecieron sin laborar descapitalizó a los empresarios del ramo e incluso algunos bares cerraron definitivamente.

Como Ek Tuz, otros concesionarios buscan obtener recursos para recomenzar sus negocios, de tal manera que tomaría al menos otra semana para que más cantinas comiencen a funcionar con las nuevas medidas sanitarias.