Inicio»Municipios»Impredecible el futuro de la siembra de maíz

Impredecible el futuro de la siembra de maíz

0
Compartidos
Google+

 

TENABO.— Como cada año, decenas de campesinos iniciaron la preparación de las tierras para la siembra de maíz, aseguró José Rigoberto Huchín Uc, comisario ejidal de Tenabo.

Sin embargo, admitió que el futuro de la cosecha es impredecible porque el cambio climático volvió inconstante los periodos de labranza, de tal forma que la sequía podría extenderse más allá de lo previsto y ocasionar pérdidas a los productores.

Los agricultores, añadió, confían en lograr buenos cultivos e iniciaron los trabajos en los campos para efectuar el plantado de las se

millas del 15 de junio al 15 de julio, correspondiente al ciclo primavera-verano 2021.

Aunque técnicos agrónomos habían recomendado aplazar la siembra, finalmente los labriegos optaron por respetar la temporada, aunque el riesgo de perder las plantaciones es elevado por el estiaje y las temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados en la región, alertó el comisario.

Cada año, en el municipio son sembradas en promedio cinco mil hectáreas de maíz de temporal, por más de mil 500 labradores. Décadas atrás, era costumbre sembrar también pepino, sandía y calabaza, que crecían con las primeras lluvias de mayo, que comenzaban el día tres de la Santa Cruz, detalló.

En la actualidad, las fechas de lluvia son imprecisas, hace varios años que la sequía se prolonga durante todo mayo. Queda entonces a criterio de los campesinos si deciden iniciar sus cultivos en las fechas acostumbradas o postergarlos, concluyó.

 

Noticia anterior

Descartan contagio de nueva cepa en taxistas

Siguiente noticia

Siguen quejas por la recolección de basura