Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios en orillas de carretera federal

Da click para más información

DZITBALCHÉ.— Fuerte incendio en el kilómetro 73 de la carretera federal Campeche-Mérida, entre Bacabchén y Poc Boc, puso en peligro a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que instalaba alambres en los postes de concreto, para delimitar los terrenos federales.

Ante la densa humareda que cubrió ambos carriles, automovilistas encendieron sus luces para evitar accidentes, mientras que los empleados federales se retiraron de inmediato del sitio.

Las llamas alcanzaron hasta cinco metros de altura e iniciaron en un predio que era desmontado por campesinos de Bacabchén. Luego de más de hora, el fuego comenzó a disminuir.

EN POMUCH

En Pomuch, Hecelchakán, aproximadamente dos hectáreas de maleza fueron consumidas por el fuego a la altura del kilómetro 49 de la carretera federal Campeche–Mérida, aunque hasta el momento no se ha precisado la causa.

La zona de la quemazón se encuentra próxima al área de protección ambiental del Programa Sembrando Vida, que se habría visto amenazada por las llamas; por fortuna no se propagaron y sólo quemaron pastizales.

Sin embargo, el siniestro causó alarma entre productores que tienen cultivos en las proximidades, a la falda del cerro, donde hay extensas plantaciones de ciruela.

Además, el incendio estuvo cerca de dañar el tendido eléctrico, mientras que el denso humo afectó también el tránsito al cubrir por varios kilómetros la vía federal.

En la cabecera municipal de Hecelchakán alarmó un incendio en un gallinero en una vivienda de la calle 14 entre 15 y 19 del barrio La Conquista. Una  quema de basura se salió de control e invadió el lugar. El saldo fue de daños materiales de menor cuantía.