Inicio»Municipios»Se atrasó cosecha de ciruela e incrementaron los costos

Se atrasó cosecha de ciruela e incrementaron los costos

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Este año la cosecha de ciruela se atrasó demasiado, ya que no se produjo como otras veces, no se desarrolló la fruta y los costos subieron más del 25 por ciento, señaló Jorge Enrique Martín González, comprador del fruto.

“A pesar de la pandemia de Covid-19 es más fácil comprar y vender, pero aumentaron los precios. Comenzamos pagando la caja a 320 pesos, la calidad no daba para más y tratamos de mantenerlo así, pero la cosecha se retrasó. En Mérida hubo primero”, abundó.

La ciruela de Tenabo es apreciada y se consume mucho en Chetumal. Es ahí a donde se va la fruta, pero es poco porque sólo obtuvimos el  60 por ciento. En abril salían de 10 a 15 cajas. En la primera semana de mayo hay 45 bultos, pero el precio bajó bastante.

“En la Junta de Tinún también se está dando pero es diferente. En Tenabo tenemos nuestros clientes que cada año son los mismos. Pero esta vez la fruta no desarrolló, nos afectó y eso no beneficia la venta”.

Hay más facilidad para poder llegar y comprar. En lo que respecta la pandemia, el año pasado fue complicado, ahora no tanto. Es un aliciente para la gente porque son unos pesos que obtienen, los ayudamos comprándoles su cosecha.

Ahora es fácil, los mismos productores llevan la fruta y nosotros con gusto la compramos. Somos parte de Tenabo, ya nos conocemos. Lo que queremos es ayudar a vender sus productos y buscarnos la vida.

Noticia anterior

Diez horas sin energía eléctrica en 2 colonias

Siguiente noticia

Todo listo en el sur para festejar a mamás