Inicio»Municipios»Exigen indemnización por los trabajos del Tren Maya

Exigen indemnización por los trabajos del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.— Inconformes por las afectaciones que ocasionan los trabajos del Tren Maya debido al tráfico de pesadas unidades, pobladores del ejido Nuevo Paraíso se manifestaron e impidieron la continuidad de los trabajos.

Encabezados por la agente municipal, Guadalupe Guillén Domínguez y el comisario ejidal, Joel Jiménez Morales, alrededor de 30 pobladores se apostaron desde las 06:00 horas en las vías desmanteladas.

Los campesinos exigen que atiendan los problemas de calles dañadas, solicitaron la instalación de un panel solar para el sistema de bombeo, y la explicación del por qué solo beneficiaron a siete ejidatarios por afectaciones, cuando sus parcelas están lejos de las vías, y no a otros pobladores que son los afectados.

Aunque la manifestación fue pacífica, exigieron la presencia de personal del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), y la Secretaría de Bienestar, para el diálogo.

Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando llegaron la delegada en Campeche de los programas federales, Katia Meave Ferniza y el enlace de Fonatur–Tren Maya del tramo 1, Palenque–Escárcega, Antonio López Cen, para entablar un diálogo abierto con los manifestantes, quienes expusieron una serie de inconformidades, por solicitudes hechas y que no tuvieron respuestas, además, de los daños a las calles por el tráfico de las pesadas unidades.

Los lugareños dijeron que les hicieron saber sus demandas, pues ya habían hecho llegar oficios en reiteradas ocasiones y no habían sido atendidos, por lo cual decidieron manifestarse.

Entre las demandas destaca la rehabilitación de las calles, la instalación de un panel solar para el sistema de bombeo que abastece a la comunidad a fin de dejar de pagar grandes cantidades de dinero a la CFE, la instalación de una antena de Internet público y la indemnización a pobladores.

Los inconformes exigieron la explicación del por qué solo se benefició con la indemnización a los cuatro ejidatarios que aparecen en el padrón, cuyas parcelas están donde lo afectará el paso de las vías y no se tomó en cuenta a los pobladores que si se verían afectados.

Meave Ferniza les explicó que el tema de indemnización es una cuestión legal y que solo les corresponde a los ejidatarios, no podría aplicarse en beneficio para pobladores, porque hay reglas que cumplir y destinarle recursos, ellos caerían en problemas legales, pero les dijo que el paso del Tren Maya traería desarrollo a la población, por ser un proyecto integral de gran magnitud.

Noticia anterior

Piden multar a comerciantes que tiren aguas jabonosa a las calles

Siguiente noticia

Exigen trabajadores a la Comuna pagos de laudos