Inicio»Municipios»Causa agroindustria muerte de millones de polinizadores

Causa agroindustria muerte de millones de polinizadores

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La apicultura es vulnerada desde hace décadas por la imposición de un modelo de desarrollo contradictorio con la forma integral de entender y relacionarse con la vida, señaló la Alianza Maya por las Kaabnálo’on, con motivo del Día Mundial de las Abejas que se celebró ayer.

En un comunicado, dicha organización, conformada por más de 12 colectivos y 760 integrantes en 83 comunidades, resaltó que la agroindustria ha causado la muerte de millones de polinizadores.

Subrayan que las mega-granjas porcícolas y avícolas, los mega desarrollos turísticos e inmobiliarios, las industrias energética y alimentaria, provocan el despojo de la tierra, la fragmentación del tejido social y problemas en la salud, entre otros.

“En el Día Mundial de las Abejas no podemos celebrar, porque con tristeza somos testigos que ellas son las primeras en perecer ante los impactos generados por las actividades del actual modelo de desarrollo”, cita el texto.

Solicitamos una articulación urgente y coherente entre los gobiernos Federal y Estatal para establecer nuevas estrategias a través de diálogos transversales, desde nuestras realidades y respetando nuestros derechos como pueblo maya, para la protección de polinizadores.

“Asimismo, monitoreo permanente para cumplir el decreto sobre la prohibición del uso de glifosato”.

Noticia anterior

Encharcamientos en calles y patios

Siguiente noticia

Láminas de agua en arterias y avenidas