Inicio»Municipios»Reditúa más la soya que el maíz

Reditúa más la soya que el maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Sembrar soya es más redituable que el maíz por tres factores, primero; porque al aumentar al precio de los insumos incide en el costo de producción del maíz, segundo; porque la soya tiene amplio mercado, y tercero; el precio de compra-venta este año llegó casi a los nueve mil pesos la tonelada, a comparación del maíz que de los tres mil 800 no ha podido pasar.

Lo anterior señaló Fernando Catzín Aké, secretario general de la Asociación Campechana de Productores de Soya y otros granos en el Estado de Campeche, quien dijo que para este año, 500 productores se unieron al padrón soyero que ahora ya cuenta con dos mil 400 socios, porque se han dado cuenta que sembrar soya e inclusive sorgo, es más redituable que cultivar maíz.

Expresó que para cultivar maíz se invierte más, y su costo de producción ha encarecido, citó por ejemplo que para una hectárea se requieren cuatro bultos de fertilizante, cuyo precio es de 700 pesos por cada uno, que en suma son dos mil 800 pesos, aunado a un bulto de semilla de casi tres mil pesos, más insumos como insecticidas, herbicidas y otros plaguicidas.

Agregó que a ello se le suma la preparación de tierras que se ha encarecido también debido al aumento en el precio del diésel, y dos pases a la tierras serían en promedio de inversión de un mil 800 pesos, más la siembra de maíz con un precio de un mil pesos por hectárea, que han en suma total casi los ocho mil pesos.

Por último, señaló que sembrar una hectárea de soya oscila ya con los incrementos a los insumos alrededor de cuatro mil pesos.

Noticia anterior

Exhiben pésima obra de Uc Canul en Canek

Siguiente noticia

Exigen a CFE reemplazar postes en comunidades