Inicio»Municipios»Incrementó este año la plaga de chinches

Incrementó este año la plaga de chinches

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Plaga de la denominada chinche verde provocó molestias entre decenas de pobladores que repentinamente vieron invadidos sus domicilios por este insecto que se caracteriza por despedir olor irritante y persistente.

Lugareños afectados, como María Concepción Keb Caamal, Antonio Caamal y Marbella del Carmen Chablé Ceh, explicaron que este año la cantidad se multiplicó hasta volverse un brote muy molesto.

Según datos de especialistas en agronomía y sanidad vegetal, la proliferación de la plaga depende de las altas temperaturas que generan condiciones propicias para su crecimiento y propagación.

Aunque se trata de un hemíptero que se alimenta principalmente de las plantas y puede afectar los cultivos, su picadura en humanos -que es muy rara- sólo provoca hinchazón, escozor y enrojecimiento de la piel.

Su nombre científico es Nezara viridula, pero son popularmente conocidas como chiches verdes o chinches hediondas, una de las 500 variedades que existen.

Precisamente por los hábitos alimenticios de este pentatómido, antiguamente los agricultores consideraban que su presencia anunciaba una buena cosecha.

EN POMUCH además de las chinches verdes, también aumentó la presencia de tábanos en las 13 colonias, causando molestias en las viviendas y espacios públicos.

Noticia anterior

Campo, prioridad para Sales

Siguiente noticia

Impera monopolio en el sindicato de taxistas