Inicio»Municipios»Comisario de Calkiní quita tierras a gente de Tepakán

Comisario de Calkiní quita tierras a gente de Tepakán

0
Compartidos
Google+

Pobladores de Tepakán se manifestaron en el Palacio de Calkiní para denunciar que están siendo despojados de sus tierras por el comisario ejidal Santiago Ku Chab, con el fin de venderlas a funcionarios y empresarios de la cabecera municipal.

Demandaron al alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib solucionar el problema, pues señalaron que no pueden sembrar sus predios ante la amenaza constante de la autoridad ejidal de la ciudad.

Isabela Chi Canché, Julián Canché Chi, Olga Lidia Cen Coh, entre otros afectados, dieron a conocer que el comisario se está adueñando de más de 5 hectáreas que se encuentran en los límites con la ciudad de Calkiní, por lo cual exigieron delimitar las superficies de Calkiní y Tepakán.

Advirtieron que la situación podría salirse de control en caso de que no sea atendida, en tanto el alcalde Sánchez Golib mencionó que la Comuna no tiene injerencia en temas ejidales.

Los inconformes acusaron que Ku Chab sigue las malas prácticas de su antecesor Pedro Raúl Chi Canché, de  vender tierras como si fueran de su propiedad, afectando a quienes las han trabajado desde hace años.

El comisario me pidió que desocupe mis tierras pese a que sabe que mi propiedad está en zona de Tepakán, no de Calkiní, dijo doña Olga.

Señalaron que el comisario municipal de la comunidad Heyder Alexander Chi Cahun no los quiere apoyar,  debido a que fue investigado y ahora se sabe que renta tierras a un empresario de Calkiní.

indemnización

El comisario ejidal de Calkiní,  Santiago Ku Chab, informó que siguen las indagatorias para recuperar los casi tres millones de pesos  que Fonatur  pagó como indemnización por las tierras que serán ocupadas para el Tren Maya.

“La demanda contra el excomisario Pedro Chi Canché sigue vigente y por ese caso hemos tenido acercamientos con funcionarios de la Procuraduría Agraria, de la empresa Barrientos y de Fonatur”.

Noticia anterior

A Campeche le urge que le devuelvan la seguridad

Siguiente noticia

Retienen a candidato de Movimiento Ciudadano