Inicio»Municipios»Cuentan votos en los municipios

Cuentan votos en los municipios

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Pasado el mediodía de ayer inició el conteo de votos en el Consejo Municipal del IEEC en Champotón, para los cargos de elección popular de alcaldías y juntas municipales.

Al filo de las 9:00 horas se empezaron a recibir los acuerdos y consignas en el marco legal de la ley electoral, todo ello, para las aperturas de urnas y conteos. También se analizaron las cláusulas y estatutos para luego entonces proceder con las consignas del conteo.

Dicho proceso que se desarrolla a puertas cerradas hasta el corte de la edición transcurría en completa calma.

El espacio está resguardado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y por la Policía Municipal. Las periferias de la calle 15 y 24-B permanecen cerradas al tránsito vehicular.

También hay presencia de simpatizantes de la alianza PRI, PAN y PRD y de Morena.

Hasta el último corte se habían revisado un promedio de 79 paquetes, distribuidos en 41 secciones.

Las inconsistencias detectadas han sido por el llenado de actas y votos nulos, en favor de la candidata de la alianza. El conteo será extenso.

Por otra parte, 41 paquetes electorales serán contabilizados en sesión especial en el Consejo correspondiente el XV Distrito, derivado de las elecciones para gobernador y diputado local.

Los cuales se distribuyen de la siguiente manera; 18 paquetes corresponden a la elección a gobernador, y 23 a diputado local. El resultado final será dado a conocer oficialmente al terminarse el conteo a puerta cerrada.

La sesión que inició a las 8:00 horas, fue encabezada por la presidenta, Carina del Carmen Aguilar Delgado, acompañada del secretario, consejeros y representantes de casillas, aunque no todos llegaron a tiempo, mientras, en las puertas de la institución se mantuvieron algunos militantes y ciudadanos de partidos.

Al aclarar Aguilar Delgado que el ingresar solo sería la persona acreditada del partido o del suplente, retrasó el inicio del conteo. La insistencia era de los partidos Revolucionario institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, quienes insistían en tener tres mesas de trabajo para que ingresen todos.

VOTO POR VOTO

Tras una jornada opacada por la violencia y el robo de urnas, la candidata Daniela Alejandra Uribe Haydar a través de un video fijó postura, y aseguró que se va a defender el voto de los ciudadanos que confiaron en el proyecto de la alianza “Va por Campeche”.

Bajo el mismo contexto, la candidata del PT a la alcaldía, Hortensia Arévalo López, dijo que los resultados preliminares son números de dudosa aceptación “quiero conteo del voto por voto, y que gane la democracia”.

MARCHA

Los morenistas de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, marcharon de manera pacífica para respaldar a su candidata Rocío Caamal, pues aseguran que durante el conteo se detectaron irregularidades, al no estar en la mesa directiva los funcionarios capacitados por el Instituto Nacional Electoral, (INE), sino ciudadanos.

Asimismo, denunciaron la compra de votos y la intervención de servidores de la nación quienes participaron como funcionarios de casillas, retrasos en la apertura de casillas, irregularidades en el conteo de votos, que buscaba favorecer a partido político, y consideran que las votaciones les favoreció a su candidata, motivo para impugnar la elección.

 

Podrían abrirse unas 30 urnas

 

ESCÁRCEGA.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos al 11 Regimiento de Caballería Motorizado y de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, mantienen resguardadas las instalaciones del Consejo Distrital, donde ayer inició el cómputo final de la elección del domingo. El PREP daba el triunfo a Movimiento Ciudadano.

Ante representantes de los partidos políticos, se procedió a la apertura de 18 urnas donde se registraron incidencias, y las dudas por el resultado de la elección. Hasta el cierre de la edición no se había presentado ningún tipo de eventualidad, tanto al interior como al exterior de las instalaciones del consejo. En total podrían abrirse unas 30 urnas.

Por la tarde, simpatizantes de Morena, entre ellos funcionarios de la administración municipal, se apostaron a un costado de la sede del consejo. Instalaron toldos para resguardo de la gente, y anunciaron que harán guardia hasta que concluya el conteo.

Se informó que hay sospechas de deficiencia, principalmente porque en algunos centros de votación no se presentó la mayoría de los directivos seleccionados.

Al recurrirse a funcionarios que aceptaron esos cargos de manera emergente, dio motivo a irregularidades. No obstante, en el Consejo Distrital se dio a conocer que se esperará la revisión para saber la acción a seguir. Incluso, representantes de los partidos que integran la coalición “Va por Campeche” y de Movimiento de Regeneración Nacional, están dispuestos a exigir el recuento de voto por voto.

Aunque no hablan de impugnar la elección, se dijo que en caso de haber motivos, no habrá otra opción para realizar el conteo de voto por voto. Es más, podrían presentar quejas contra la presidenta del Consejo Distrital, pues al parecer, apoyaba al candidato de Movimiento Ciudadano.

Hay casillas donde hay votos de más de los registrados, en otros, no aparecen boletas. En algunos lugares, como en La Victoria, a los votantes no se les marcaba la credencial de elector y mucho menos se le aplicó la tinta en el dedo; se encontró también que una misma persona llenó varias actas de las votaciones, entre otros problemas que se tratan de documentar en el afán de anular la elección.

Durante el transcurso del día, la situación fue de calma, sin incidentes graves, solo se observó algunos curiosos en las afueras. El lugar permanece resguardado por soldados y policías municipales; se colocaron vallas de protección en las calles donde se ubica la oficina del Consejo Distrital.

Noticia anterior

Poste de CFE a punto de colapsar en calle 16

Siguiente noticia

Dua Lipa artista británica más escuchada de 2020